sábado, 29 de marzo de 2008

Tipos de cerveza

La cerveza se puede clasificar, según su contenido en alcohol, en distintas categorías comerciales que figuran en la etiqueta de esta refrescante bebida. En cuanto al contenido de alcohol que figura en la correspondiente etiqueta, hay que ser cuidadoso ya que, en muchos casos, sobre todo en cervezas de importación, en lugar del contenido alcohólico en volumen, figura el contenido en extracto primitivo en tanto por cien o ambas cosas, lo que puede dar lugar a confusiones.

En Europa, las cervezas varían mucho en sabor, color y fuerza, y cada fase del proceso de elaboración es susceptible de alteraciones, modificaciones e intervenciones creativas. Con todo, hay una distinción básica en la familia de las cervezas: el tipo de levadura. Las cervezas elaboradas con levaduras flotantes (es decir, aquellas que flotan en la superficie del mosto en fermentación) reciben el nombre de tipo Ale; las que se elaboran con levaduras que fermentan en el fondo de la cuba reciben el nombre de tipo Lager. 

Las tipo Ale fermentan más rápido a temperaturas entre los 15 y los 25°C, mientras que las tipo Lager fermentan más lentamente entre los 5 y los 9°C. Además, las Ale pueden servirse a los pocos días de finalizar la fermentación; las Lager, por el contrario, deben almacenarse a 0°C durante periodos que oscilan entre tres semanas y tres meses y deben su nombre a este proceso: Lager significa "almacén" en alemán. Es costumbre servir las Ale más calientes (entre los 12 y los 18°C) que las Lager (entre los 7 y 10°C). A pesar que el tipo Ale precedió en muchos siglos a la Lager, la preferencia por el sabor suave de ésta la ha convertido en el tipo de cerveza que predomina en el mercado. 

Algunos tipos de cerveza reconocidos:

Altbier: Fermentación alta. Contiene entre 4.5 y 4.7% de alcohol. Color oscuro, casi negro, sabor amargo y fuerte aroma.

Barley Wine: Inglesa, extrafuerte de color oscuro, su contenido en alcohol es superior al 6%. 

Berliner Weisse: Fermentación alta, mucho gas y bajo contenido de alcohol, sólo 3%.

Bière de Garde: rmino francés aplicado a cervezas fuertes, de fermentación alta y con bastante color, con contenido alcohólico que oscila de 5.5 a 6% en volumen.

Bitter: Cerveza con mucho lúpulo, lo que le da un sabor amargo. Su color es muy variado y el contenido en alcohol cambia en función de los diversos tipos de Bitter que existen. La normal contiene entre un 3.75 y un 4%, y la Best o Especial oscila entre el 4 y el 4.75%. La Especial Extra contiene un 5.5% de alcohol.

Bock: Cerveza fuerte de fermentación baja, con poco más de 6.25% de alcohol y puede ser dorada, marrón u oscura. Existen diversos tipos de Bock como las Maibock, Doppelbock y Weizenbier.

Brown Ale: Cerveza oscura, dulce al paladar y con contenido bajo en alcohol (3-3'5%). En algunas zonas se aplica a cervezas con un grado alcohólico de entre 4'4 y 5%.

Cream Ale: Término americano para designar cervezas suaves, pálidas y con un contenido de 4.75 de alcohol.

Dark: Existen muchos tipos de cerveza oscura. Se utiliza en algunos casos para calificar a las cervezas oscuras de tipo Munich.

Diät Pils: Originalmente creada para diabéticos debido a una sobrefermentación que disminuye el nivel de azúcares. Consecuentemente, su contenido en alcohol (6%) y en calorías es más alto. En la actualidad se reduce el contenido alcohólico y calórico de éstas hasta un 4 ó 5%.

Malta Espumoso: Término utilizado en España para definir a las cervezas sin alcohol. Se obtienen por diversos métodos, como la saturación de mosto con anhídrido carbónico, la evaporación por calentamiento con vacío y la ósmosis inversa, entre otros.

lunes, 10 de marzo de 2008

Alimentaria 2008

Alimentaria es el Salón Internacional de la Alimentación y Bebidas más importante de España y uno de los primeros del mundo. Su próxima edición, la decimoséptima, tendrá lugar del 10 al 14 de marzo de 2008 en Fira de Barcelona para mostrar todo cuanto sucede en la industria alimentaria internacional, en los canales de distribución y en las preferencias de los consumidores.
Alimentaria 2008 espera congregar más de 5.000 empresas líderes en fabricación y distribución de alimentos y bebidas y propiciar la participación de 155.000 compradores profesionales procedentes de 155 países. Nuevamente, el salón será el escenario económico internacional en el ámbito de la industria y el comercio alimentarios.

Alimentaria 2008 potenciará su particular estructura sectorial, que la ha llevado al éxito y divide la oferta expositiva en 13 salones por familia de producto. Del mismo modo, el salón reforzará sus actividades de innovación e investigación en torno al universo alimentario. Más del 85% de la industria de la alimentación española estará presente en los 130.000 m2 destinados a exposición comercial y actividades complementarias paralelas a la exposición.

Áreas de producto
Desde sus inicios, Alimentaria ha conjugado su condición de macroferia con la máxima especialización de su oferta en exposición a través de sus salones monográficos para facilitar la visita y el negocio de los profesionales asistentes. La totalidad de la industria alimentaria queda representada en las trece áreas de producto y los dos pabellones que forman Alimentaria Barcelona 2008.

Valores diferenciales
Una larga lista de actividades paralelas hace de Alimentaria una feria en la que continuamente hay cosas que ver y que hacer: actividades congresuales y científicas que desvelan tendencias, apuntan oportunidades de mercado, desmontan mitos y construyen futuro.

El Foro Internacional de la Alimentación, el Congreso de la Dieta Mediterránea, el salón de la innovación Innoval o los Proyectos de Cooperación Empresarial son sólo algunos de los más importantes.

Junto a ellos, Alimentaria ofrece a los visitantes diversos actos lúdicos, de demostración o formativos que acontecen en los diferentes salones. Son, entre otros, La España de los cien quesos-Nuevos!, Vinorum, La España de los aceites y el Congreso Internacional de Gastronomía - BCN Vanguardia.

domingo, 9 de marzo de 2008

Prepárese para Vigilia

Las opciones marinas de agua dulce se incrementan con la llegada de la Cuaresma, cuáles y cómo escogerlas es tarea simple si se conocen las características de los productos y sugerencias para manejarlos. Con los adelantos en congelación y los criaderos, todos se llegan a encontrar durante el año.




ALMEJA
- Se encuentra en todo el litoral del País, siendo la chocolata y la gigante las más comunes. Crustáceo bivalvo (de dos conchas) que se limpia con escobetilla. Si al tocarla se abre, se desecha
- Su forma de cocción es de seis a 10 minutos hasta que se vayan abriendo, las que no lo hagan se tiran
- Se utilizan para sopas como clam chowder y guisados como la paella, aunque también se consumen hervidas, fritas y al natural

MEJILLÓN
- Molusco de concha alargada de color negro azulado. Cuando está vivo su concha debe estar cerrada
- Para retirarle las barbas que salen de la concha se deben cepillar y enjuagar bajo el chorro de agua antes de cocinar. Su forma de cocción es entre 5 y 10 minutos a fuego alto
- Se sugiere para sopas y caldos, o en su concha con vino blanco, echalote y en ocasiones aderezado con mayonesa

OSTIÓN
- Se encuentra en aguas de poca profundidad en zonas rocosas. Su carne es firme y elástica al tacto y su color debe ser gris azulado intenso
- Se consume al natural o hervido por tres minutos. Se debe lavar con escobetilla
- Es un marisco que se come al natural con jugo de limón, cebolla o salsas. Además de echalote, berros, hierbas y pan rallado (a la rockefeller)

PULPO
- De color café moteado, oscuro o blanco, vive en los fondos rocosos de los litorales y puede medir un metro de largo
- Se debe cocinar de preferencia en olla exprés para suavizar su carne, de 15 a 30 minutos
- Puede consumirse guisado en su tinta, para acompañar arroz, en cocteles y combinado con otros pescados y mariscos

CANGREJO
- Cubierta por un caparazón blando, su carne es suave y jugosa, aunque generalmente escasa
- Se sugiere sumergir en jugo de limón para evitar su oxidación y utilizar sus pinzas donde también se encuentra carne
- Se debe consumir en un lapso no mayor a un día y con ella se preparan tostadas, cremas, ensaladas y crepas, además de consumirla cocida sin acompañantes

TILAPIA
- Pez de tamaño mediano con carne blanca de sabor suave, es una especie marina que también se encuentra de criaderos
- Es un pescado recomendable para bajar de peso debido a que aporta pocas calorías y grasas
- Puede consumirse entero a la sartén, en filete, empanizado, al horno y fresco en cebiches

HUACHINANGO
- Tiene carne ligeramente rosada, de sabor y textura suaves por lo que es fácil de cortar y manipular
- Por su alto contenido de fósforo es un alimentos ideal para combatir el cansancio, también es bajo en grasa
- Se puede cocinar a la sal, en filete capeado, empanizado, a la plancha o empapelado