Mostrando entradas con la etiqueta Cocina. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Cocina. Mostrar todas las entradas

martes, 21 de octubre de 2008

Ganan bronce en olimpiadas culinarias

En su primera participación en las Olimpiadas Culinarias, México se alzó con medalla de bronce en la prueba denominada de exhibición categoría junior, en la que aspirantes a chef preparan un platillo para 120 personas.

A pesar de que México y Japón agotaron primero los platillos que prepararon en la prueba e Inglaterra tuvo poco éxito en la venta que se abre al público, los ingleses se llevaron la medalla de plata, que compartieron con Japón.

Los representantes de México en esta categoría, estudiantes todos del Instituto Culinario de México, ICUM, de sus campus de Puebla y Monterrey, se mostraron satisfechos con la medalla, y de acuerdo con su coach, el chef Ángel Vázquez, esperan una mejor posición en la prueba de hoy, un montaje en el que los estudiantes de gastronomía de diferentes países presentan diferentes platillos, todos ellos con la presencia de grenetina, y cuyos resultados se darán a conocer hoy en la tarde, hora local.

México compite en esta categoría con países como Rumania y Japón. Mañana inician las rondas de profesionales, en las que el País participará en pruebas de exhibición y montaje, con chefs del ICUM.

El equipo mexicano ha tenido que sortear diferentes dificultades, como tener disponible una cocina militar cercana al evento que pueden usar sólo en la madrugada, el idioma y hasta el contrabando de ingredientes desde México, pues son imposibles de encontrar en Alemania, a diferencia de equipos como el sueco o el francés, que cuentan incluso con sus propias cocinas móviles.

Organizada por la Asociación Alemana de Chefs, esta es la Olimpiada Culinaria número 22, y es la tercera vez que se realizan en Erfurt, del 19 al 22 de octubre.

Este año participan 32 equipos nacionales, 20 equipos junior, 10 equipos militares, 8 equipos de servicio de banquetes, 65 equipos regionales y 500 empresas en exhibición.

Inicia Olimpiada Culinaria

Más de mil 600 chefs de diferentes nacionalidades participan en la edición 22 de esta justa que se celebra en la ciudad de Erfurt, Alemania.

Este domingo dieron inicio las Olimpiadas Culinarias en su edición 2008, con la participación de más de mil 600 chefs de 54 países, entre ellos México.

La representación del País está a cargo del Instituto Culinario de México, ICUM, y al inicio de las actividades en la categoría junior, en la que participan estudiantes aún en formación, México terminó primero en la ronda a contratiempo, pero la decisión del jurado se espera para esta tarde, tiempo local.

México y Japón fueron los países que agotaron primero sus creaciones, que se pusieron de venta a los visitantes por 12 euros, en la ronda de exhibición. Gran Bretaña se rezagó al último lugar en esta categoría.

Giovanna Medina Bruzaferri, rectora del ICUM, señaló que la emoción y responsabilidad de participar por primera vez representando a México es alta, pero confían en su capacidad y prestigio, respaldado por varias medallas y reconocimientos que han obtenido alrededor del mundo en competencias gastronómicas, como el Culinary Challenge 2008, realizado en Singapur en abril pasado, y en la Expogast Culinary World Cup, en Luxemburgo en 2006 en donde obtuvieron dos medallas de bronce.

Organizada por la Asociación Alemana de Chefs, esta es la Olimpiada Culinaria número 22, y es la tercera vez que se realizan en Erfurt, del 19 al 22 de octubre. Este año participan 32 equipos nacionales, 20 equipos junior, 10 equipos militares, 8 equipos de servicio de banquetes, 65 equipos regionales y 500 empresas en exhibición.

sábado, 12 de julio de 2008

Slow Food

Slow food nace con la idea de reivindicar nuestros gustos al comer, pues parece que esta peleado el disfrute de la comida con nuestras rutinas diarias. Asimismo, trata de crear conciencia sobre lo que nos ofrece la comida rápida como las hamburguesas, pizzas y hot dog.
Cada día es más común el interés en las personas por la calidad de sus alimentos, preocupadas razón por la cual buscan comida nutritiva que aporte los nutrientes necesarios en su alimentación. Además promueve el disfrute de una buena comida para no sólo alimentar el cuerpo sino también el alma, como bien dice el maestro Arzak.
Slow food es una asociación internacional sin fines de lucro fundada en 1986 por Carlo Petrini en Italia como respuesta a la invasión homogeneizadora de la “fast food” y al frenesí de la “fast life”. Hoy agrupa a más de 80 mil personas en 104 países de los cinco continentes. Los ideales del Show Food están relacionados con la no estandarización del sabor; el derecho de información para los consumidores; las tradiciones culinarias, las técnicas de cultivo y la preservación de especies regionales. Todos estos elementos se ligan a la identidad cultural de un pueblo.
Slow Food es el eslabón entre ética y placer. En una palabra: eco-gastronomía. Slow Food exalta la diferencia de sabores, la producción alimentária artesanal, la pequeña agricultura, técnicas de pesca y de ganadería sostenibles.

Slow Food restituye dignidad cultural a la comida, promueve la educación del gusto y se bate por la defensa de la biodiversidad. Salvar una raza o una especie vegetal en vías de extinción, significa preservar un ambiente, recuperar una receta, regalar un placer al paladar si este está suficientemente educado para apreciarlo.

Por la defensa de la biodiversidad Slow Food denuncia a través del Arca del Gusto, en la que Slow Food estiba simbólicamente variedades vegetales y razas animales en peligro de desaparición.

Apoya mediante los Baluartes a proyectos concretos con el fin de salvaguardar no solo razas animales y variedades vegetales, sino también antiguas técnicas de producción, productos excelentes y los lugares donde se elaboran, hoy en particular en los países con mayores dificultades.

Honra con el Premio Slow Food por la defensa de la biodiversidad, a los paladines del planeta: personas o grupos que han desarrollado una labor encomiable por la salvaguardia de la biodiversidad. Personas sencillas, campesinos, pequeños artesanos, pastores, pescadores, que es importante conocer y dar a conocer.

Dispone recursos a través de la Fundación Slow Food por la biodiversidad. Se necesitan muchos recursos económicos para realizar todas las iniciativas en defensa de la biodiversidad. Para que este difícil trabajo sea eficaz y transparente, Slow Food, en colaboración con la Regione Toscana, ha creado una Fundación, activa desde finales del 2003.

Formar parte de Slow Food significa educar y educarse. Además, Slow Food es educación alimentaria y del gusto, innovadora y original, basada en el despertar y formación de nuestros sentidos; en la degustación como experiencia formativa y de conocimiento; en el aprendizaje de las técnicas productivas de los alimentos. En la Universidad de Ciencias Gastronómicas se forma una conciencia exhaustiva, teórica y práctica de la comida.
Para mayor información visiten http://www.slowfood.com/