El tamal (del náhuatl tamalli, que significa envuelto) es un platillo latinoamericano de origen indígena preparado generalmente con masa de maíz cocida envuelta en hojas de elote, plátano, bijao, maguey o aguacate, que pueden o no llevar relleno, el cual se conforma de carne, vegetales, frutas, salsa, etc., y además pueden ser dulces o salados.
Su origen ha sido disputado por varios países de América, aunque no se tienen pruebas suficientes para atribuirlos a alguna cultura o país en particular. Diversas variedades de tamales han sido desarrolladas en casi todos los países del continente americano, especialmente en Perú, México, Argentina, Bolivia, Guatemala y demás países de Centroamérica, donde el maíz tiene preponderancia en la dieta.
Existe evidencia que las culturas predominantes en México y Guatemala que llevaron al maíz a otras culturas y regiones también llevaron consigo platillos y formas de cocinar el maíz. Siendo el tamal un método sencillo de cocción del maíz, es posible pensar que fue inventado en la costa sur de Guatemala y de ahí llevado a otras culturas y regiones de América.
En México, algunos otros nombres para tamales son zacahuil, corundas, pata de burro, nacatamales, chak chak wah, buulil wa, kehil uah, chanchamitos, uchepos, canarios, juacané y xocotamales, entre muchos otros, pues cada región y estado tiene ciertos tipos de tamales, tantos que su variedad de calcula entre 500 y 5,000 en todo el país.
Actualmente, los tamales son parte importante de la dieta de los mexicanos y muy populares en las fiestas y celebraciones. Son extremadamente populares en las fiestas de los bautizos, en las posadas y otras fiestas navideñas. También se acostumbran para las ofrendas del Día de muertos, celebradas el 1 y 2 de noviembre; y en las fiestas del día de la Candelaria, celebrada el 2 de febrero. El día de la candelaria termina el periodo de adviento del año litúrgico católico, y se celebra con el consumo de tamales y atole. La tradición dicta que la persona que encontró un pequeño muñeco representando al Niño Dios dentro de la Rosca de Reyes (6 de Enero) debe de invitar los tamales el 2 de febrero.
No hay comentarios:
Publicar un comentario