lunes, 9 de junio de 2008

Nombran a mejor chef de Estados Unidos

Grant Achatz, un chef de Chicago, que alcanzó renombre tanto por su cocina etérea como por un cáncer en la lengua que casi le cuesta la vida, fue nombrado el mejor chef de Estados Unidos por la Fundación James Beard.

El premio marcó una nueva hazaña en un año lleno de peripecias para Achatz, a quien en julio pasado se le diagnosticó cáncer en la lengua en etapa 4, se sometió a un tratamiento agresivo para salvarle la vida y su sentido del gusto y para diciembre ya había sanado de la enfermedad.

Achatz dijo al público aficionado a la mejor cocina del mundo y reunido para los premios que le daba crédito a lo que aprendió cuando tenía 22 años y trabajaba en el restaurante The French Laundry de Yountville, California, donde no sólo recibió lecciones de cocina, sino también de supervivencia.

Esas lecciones estuvieron encaminadas a "hacer de mí un buen cocinero y a fin de cuentas un gran chef. Lo que no sabía es que en realidad me iban a salvar la vida", agregó.

"Ese empuje, esa tenacidad, esa dedicación que tuve en ese restaurante... se convirtió en parte de lo que soy ahora, 12 años después, y me ayudó a librar esta batalla bastante ridícula", agregó.

La cocina de Achatz en su restaurante, Alinea, inaugurado hace tres años, ha vendido a definir al denominado movimiento de la gastronomía molecular, una visión del comer tan parecida a la comida casera como la física de partículas a un pequeño juego de química.

Su estilo ultramoderno le ha ayudado a elaborar un menú que se parecería a una lista de compras de un científico culinario loco, con ofertas como "explosión de trufa negra, con lechuga romana y parmesano", o bien "transparencia de frambuesa, pétalos de rosa y yogurt".

Achatz agradeció a la gran cantidad de chefs que asistieron por sus ofertas de ayuda durante su batalla contra el cáncer.

"No permití que ninguno de ellos llegara al restaurante y cocinara, como ellos lo sugirieron. No podía hacerle eso a los cocineros", señaló Achatz riéndose.

Alinea fue nombrado el mejor restaurante del país por la revista Gourmet en el 2006 y Achatz ya había ganado premios Beard como un chef prometedor en el 2002 y 2003, así como por ser el mejor chef de la región de los Grandes Lagos el año pasado.

Los premios James Beard son considerados los premios Oscar del mundo de los restaurantes y la comida, y sirven para honrar a aquellos que siguen los pasos de Beard, considerado el decano de los chefs estadounidenses hasta su muerte en 1985.

No hay comentarios: