martes, 11 de diciembre de 2007

El Mazapán


En la historia del mazapán se confunde la leyenda y la realidad y no es para menos. Un producto antiguo y apreciado desde el principio de los tiempos "arrastra" multitud de historias y leyendas, siempre amparadas por la exquisita almendra mezclada con azúcar. Típico producto navideño de nuestros días y alimento básico de generaciones durante mucho tiempo.


A pesar de todo, el mazapán es un dulce español totalmente natural en cuya elaboración es crucial la almendra española, de mayor calidad y mejor sabor. En España goza de gran tradición y hay quien cuenta que fueron los árabes los que extendieron su consumo por toda la cuenca mediterránea. Y también se dice que fueron ellos quienes lo introdujeron en la península, llegando a Toledo en el siglo VIII. Por aquel entonces era conocido como "mautha-ban" (rey sentado), en clara alusión a las figuras que se elaboraron, en las que se aplicaba una moneda con la efigie de un rey sentado en la masa aún sin cocer.


Pero en la historia del mazapán se confunden leyenda y realidad. Cuentan que en la época en la que Alfonso VIII trata de expulsar a los almohades, el hambre reinaba en la ciudad de Toledo. Ante la falta de alimentos, la rica comunidad del Convento de San Clemente decide acabar con esa situación, mezclando el gran número de almendras que tenían con azúcar, obteniendo un rico producto y de gran alimentación.


De esta manera se denominó a tal producto mazapán, de la unión de las palabras "maza" (por el mortero en donde se machacaba la almendra y se mezclaba con el azúcar) y pan por el producto obtenido: un pan de almendras.

No hay comentarios: