sábado, 29 de diciembre de 2007

Las doce uvas

La tradición manda recibir el nuevo año al ritmo marcado por las doce campanadas del reloj y comiendo una a una las doce uvas de la suerte pero este no es el único ritual necesario en la Noche Vieja, otras costumbres y otras culturas realizan gestos aún mucho más extraños.


Nadie sabe a ciencia cierta cual es el origen de las doce uvas y desde cuando se decidió que atraen la buena suerte. Hay teorías que echan la culpa de esta tradición a unos viticultores alicantinos a los que allá por 1909 les sobraba la cosecha de uva, otros aseguran que la costumbre se inició en Italia por una situación parecida y con el fin de colocar un excedente de cosecha. Los más forofos de las uvas de la buena suerte aseguran que sus inventores fueron los hebreos a los que les gustaba regalar a sus invitados al final del año una uva por dada hora que habían pasado juntos

En España y la mayoría de los paises latinos se utilizan uvas frescas, pero en otros, como en Argentina, se comen doce uvas pasas.

Aunque el porqué de ser doce no se tiene claro si es por los "doce meses", una uva por cada mes, o si es por las "doce campanadas", evidentemente, una uva por cada toque de campana.
Según la tradición, el que se coma las doce uvas al compás de las campanadas tendrá un año próspero. Durante muchos años, sobre todo cuando sólo existían las dos cadenas de televisión pública, se televisaba desde la Puerta del Sol de Madrid "las doce campanadas", porque la tradición se inició frente a este reloj.

No hay comentarios: